ENFERMERIA Y BIOÉTICA
Martha Cantos
1. Aspectos
generales
2. Reseña
histórica de enfermería y bioética
3. Fenomenología
de la enfermería. Teorías de enfermería y bioética
4. Ética
y enfermería
5. Arte
moral de enfermería
6. Ética
del cuidado
7. Ética
y cuidado de enfermería
8. Dilema
ético
9. Conclusiones
10.
Referencias bibliográficas
1. ASPECTOS
GENERALES
Enfermería
como profesión se ha venido construyendo a lo largo de los siglos y más
aceleradamente en las últimas décadas al igual que la medicina, estos
adelantos demandan una formación con calidad humana, científica,
técnica y ética, para atender todas las respuestas humanas del paciente familia
y comunidad, que se han modificado por los adelantos biotecnológicos, los
nuevos estilos de vida, los cambios socioeconómicos, las nuevas estructuras de
la familia debido a la migración, medioambiente contaminado por el mismo
hombre, aparecimiento de otras culturas minimizando lo tradicional,
especialmente en aspectos sanitarios.
Esta realidad demanda una formación y
práctica de salud fortalecida con conocimientos de las ciencias biológicas y
sociales como la sociología, antropología, psicología, filosofía, ética,
bioética, etología y la misma teología, que oriente el trabajo en equipo
inter, trans y multidisciplinario de las personas profesionales y no
profesionales que hacemos salud.
La formación de la enfermera a nivel de
pre y postgrado debe dar más énfasis a la ética y bioética, así como la
educación continua en un trabajo comprometido entre las escuelas y los
servicios hospitalarios y de atención primaria como son los centros y
subcentros de salud.
Esta formación apunta a una atención de
calidad y con calidez al paciente /usuario, familia y comunidad, para
promover el autocuidado, la promoción y fomento de la salud, la prevención de
las enfermedades y la recuperación y rehabilitación de la salud,
respetando su dignidad, sus derechos y su entorno.
2. RESEÑA
HISTORICA DE LA ENFERMERIA Y BIOETICA.
La práctica de enfermería a través de su
historia evidencia una fuerza moral, de valores y de principios éticos que se
reflejan en el comportamiento de la profesional de enfermería. El inicio de la
enfermería profesional, era preciso una buena conducta con el paciente,
la familia y el médico. En la actualidad en la práctica de la atención de salud
primaria y hospitalaria la enfermera tiene nuevos roles y responsabilidades en
los que se presentan problemas éticos y morales y dilemas éticos que demandan
de la profesional valores, principios, códigos, muchas veces conocimientos de
legislación que guíen el análisis y toma de decisiones.
Solo a partir del siglo XIX, se han
sistematizado la información sobre la evolución de la ética en enfermería, así:
En 1893 aparece el juramento de enfermería
Florence Nightingale, que fue elaborado por un comité de la escuela de
enfermería de Farrand del Hospital Hasper de Detroit. La Directora de la
Escuela LystraEggertGretter, coordinó el comité y publicó el juramento, que es
utilizado hasta hoy en las ceremonias de graduación de las Escuelas de
Enfermería de los Estados Unidos y otros países del mundo. Se le dió el nombre,
de Juramento de Enfermería F. Nightingale, para honrar a la señorita
Florence Nightingale, quien recibió una cofia cuando se publicó por primera
vez. Este juramento resalta la memoria de esta filósofa de la enfermería y del
ideal de nuestro ejercicio profesional que dice: -“practicar la profesión
con fidelidad, abstenerse de hacer daño al paciente, elevar el buen nombre de
la profesión, guardar el secreto profesional y dedicarse enteramente a quienes
tienen que dedicarse a cuidar”. Este juramento ha sido una guía, un código
de ética profesional para las enfermeras.
En 1935. El juramento fue revisado por la
señora Gretter, aquí introdujo “me dedicaré con devoción al servicio por el
bienestar de la comunidad”. Debo aclarar que en los dos enunciados está que
dice ayudaré al médico, situación que no estoy de acuerdo porque el trabajo es
en equipo al servicio del paciente, familia y comunidad y no al servicio del
médico.
En 1889, Harry Camp Lounsberry, escribió
el libro de Etica en Enfermería. Este es uno de los primeros libros en la
materia.
En 1880, Fowler dice que en la primera
revista de Enfermería en los Estados Unidos, TheTrained Nurse and Hospital
Review, se publicó una serie de 6 partes sobre ética de enfermería.
Desde 1900, el American JuornalNursing, ha
publicado cientos de artículos sobre ética.
Entre 1900 y 1960 se han publicado no
menos de 65 libros sobre ética. A partir de 1970 se incrementa la publicación
de libros sobre ética en enfermería, revistas sobre ética y bioética y en
varias revistas profesionales se escriben mensualmente artículos sobre ética y
dilemas bioéticos que enfrentan actualmente las enfermeras.
En 1953, el Consejo Internacional de
Enfermeras CIE, aprobó y publicó el primer Código de Etica en Enfermería, para
fundamentar el desarrollo ético de la profesión. Este código se revisó en
1973 en México. En 1985 se revisó nuevamente pero el contenido no cambio.
En 1985 se actualizó el libro “ Dilemas de
las enfermeras”, con ejemplos para el análisis ético de situaciones clínicas
que se presentan actualmente por los avances de la ciencia y tecnología en la
atención sanitaria, los mismos que presentan problemas éticos y dilemas
bioéticos en la clínica y en la investigación.
En 1994, se publicó el libro “Etica en la
práctica de enfermería”, que es una guía para la toma de las decisiones éticas.
El CIE, ha aprobado en las tres últimas
décadas documentos sobre valores y principios éticos que orientan la práctica
hospitalaria y comunitaria, que plantean problemas bioéticos relacionados con
la utilización de tecnología de punta, en los que tiene que tomar
decisiones, como por ejemplo: atención a pacientes en cuidados intensivos,
diálisis, trasplantes, el aborto, cuidados paliativos, eutanasia,
derechos de los pacientes, consentimiento informado, testamento vital, cuidado
a prisioneros, atención de salud a migrantes, refugiados, pacientes con SIDA,
abuso y violencia contra el personal de enfermería.
En 1935, Vaughan realizó una de las
primeras investigaciones sobre ética de enfermería, en base al análisis de 95
diarios de las enfermeras que describían los problemas éticos de su práctica,
durante tres meses. Se identificaron 2265 problemas morales, 67 problemas de
etiqueta y 110 interrogantes sobre comportamiento ético. El problema moral más
frecuente era la falta de cooperación entre enfermeras y médicos y entre las
mismas enfermeras. Otros problemas eran falsos registros, gráficos y diagramas,
falta en los deberes en la escuela de enfermería, faltas en los deberes hacia
los pacientes. Las recomendaciones después de este estudio fue reforzar el
sistema educativo para asegurar un alto grado de moralidad y ética en el
comportamiento individual, que garantice el comportamiento profesional de
enfermería.
De 1987 a 1993, Doris MullerGoldstein
directora del Centro de Referencias Bibliográficas del Instituto Kennedy de
Etica de la Universidad de Georgetown, hizo una recopilación de Etica en
Enfermería en estos 6 años. Pero realmente la investigación en ética y bioética
en nuestra profesión empieza en la década de los 80. (Nelly Garzón)
En Noviembre del 2008 se llevó a
cabo en Quito el XI Coloquio Panamericano de Investigación en Enfermería con la
temática sobre: “Seguridad del paciente/usuario, ética y atención primaria en
el cuidado holístico de enfermería”, se presentaron 479 trabajos de
investigación de los cuales 93 fueron referentes a atención primaria de salud,
38 a seguridad del paciente, 18 a lo laboral, 17 a educación, 16 de bioética.
3. FENOMENOLOGIA
DE LA ENFERMERIA. TEORIAS DE ENFERMERIA Y BIOETICA.
En
el siglo XIX, Nightingale expresó su firme convicción de que
la práctica de enfermería era intrínsicamente distinta a la del médico. Porque
enfermería consiste en “colocar al paciente en las mejores condiciones para que
la naturaleza actúe sobre él”. (Nightingale). La orientación filosófica se basa
en la interacción de las personas y del entorno, un principio diferente
al utilizado por los médicos
Escribió
147 libros sobre: administración, salud, estadística, filosofía, emigración,
protección de los aborígenes, hambre, castigo, disciplina, economía, pájaros,
sufragio de la mujer y problemas de la India.
“Notas
de enfermería” es un libro que encierra la filosofía de nuestra profesión, fue
Traducido
al francés, italiano y alemán, escribe lo que las enfermeras deben
hacer y dejar de hacer, no es un manual para cuidar enfermos, ella decía
que “Cada mujer es una enfermera”, en un mes se vendieron 15.000
ejemplares en esa época. Creo que el primer Código de Etica contiene este libro
cuando dice que la enfermera no será:
chismosa, charlatana, infidente, atrasada, faltona, ignorante, negligente.
Practicará siempre las virtudes, principios y valores siendo: moderada,
responsable, fiel, respetuosa, observadora, honesta, minuciosa, rápida, de buenos
sentimientos. Nightingale, enfatiza el cuidado de la naturaleza, para la vida,
el desarrollo de la persona, su salud y curación cuando se ha enfermado.
ErnestineWiedenbach,
su orientación filosófica indica a las enfermeras lo que deben
hacer como una forma de filosofía del arte basada en cuatro elementos:
filosofía, objetivo, práctica y arte; la meta principal hacia donde la
enfermera dirige sus esfuerzos, es una persona es una persona que piensa,
siente y actúa, sobrepasa la intención inminente de misión o funciones a través
de actividades dirigidas específicamente al bien del paciente que es un
principio de beneficencia. Dice que: “ la enfermera tendrá una actitud
positiva hacia la vida y un código de conducta que motiva su acción, guía
el pensamiento e influye en la toma de decisiones”. Los tres componentes
esenciales de la filosofía de enfermería son: “veneración por la vida, respeto
a la dignidad, al valor, la autonomía e individualidad de cada persona;
decisión para actuar de forma dinámica a partir de ideas propias.la enfermera
respetará al paciente que tiene atributos, problemas cualidades, aspiraciones,
necesidades y capacidades personales”.
Virginia
Henderson, considera que enfermería cumple funciones independientes,
interdependientes y dependientes, y reconoce 14 necesidades de los pacientes.
Trata de: “la responsabilidad de la enfermera para ayudar a recuperar la salud
al enfermo, o sino es capaz de aliviar el dolor ayudar a morir con
tranquilidad”; la persona y la familia son consideradas y respetadas como una
unidad.
Faye
Glenn Abdellah, su teoría se basa en el método de resolución de
problemas, hace hincapié que: “las enfermeras son responsables de mantener una
atmósfera saludable en la habitación, en la casa y la comunidad del
cliente”. Utiliza 21 problemas de enfermería como una guía para el cuidado del
enfermo.
Lydia
E. Hall, resaltó la función autónoma de la enfermera, esta teoría se aplica
a los pacientes adultos que han sufrido una enfermedad aguda, el objetivo es
rehabilitar al paciente y transmitirle un sentimiento de éxito en términos de
autorealización y autoestima. “Dice que el paciente debe recibir solo cuidados
de enfermeras profesionales que sean las responsables del cuidado
integral”.
Jean
Watson, dice que: “los pacientes necesitan una atención integral que
fomente el humanismo, la salud y la calidad de vida” estos son principios
bioéticos en la atención sanitaria. Enfermería ofrece los cuidados y el
paciente/usuario es libre de elegir la mejor acción en un momento concreto.
Patricia Benner, teorizante
de la enfermería clínica manifiesta que otro tema importante de la ética en
enfermería es el poder, escribe sobre la naturaleza de las jerarquías en el
cuidado de la salud del paciente, familia y comunidad porque “existen patrones
sistemáticos de dominio y subordinación, que son parte integral del cuidado”
Las enfermeras están conscientes de estos patrones, dada la gran
responsabilidad que tienen que asumir frente los pacientes, familia, comunidad,
médicos, administradores y colegas.
Pueden surgir problemas éticos cuando las
enfermeras ejercen poder sobre otros y cuando ellas mismas carecen de poder.
Por lo general las enfermeras se enfrentan más con dilemas que con
problemas de fácil solución. En ocasiones asumen riesgos en virtud del genuino
interés de ayudar al paciente.
Con frecuencia los pacientes y familiares
necesitan que la enfermera salgan en su defensa, porque tienen más confianza en
la enfermera, y ella puede ser el puente entre el paciente y el médico, a esto
Benner lo llama “Poder de amparo”, que se fundamenta en 31 competencias
asociadas.
Benener, define a la: “enfermería como una
práctica de asistencia que se guía por el arte de la moralidad y la ética del
cuidado y la responsabilidad”.
Carol Guilligan, indica la importancia de la “lógica
de la psique”, que es una lógica asociativa que abarca la subjetividad y
el contexto que son factores que se tienen que considerar, comprender y
utilizar para la toma de decisiones éticas.
Dorothea Orem. Formuló la Teoría General de Enfermería
compuesta de tres teorías relacionadas entre sí: 1. teoría del autocuidado,
2. teoría del déficit de autocuidado y 3. Teoría de los sistemas de
enfermería. Éticamente hace referencia al entorno que consta de factores
ambientales, que son externos al paciente/usuario, familia y comunidad;
elementos ambientales; condiciones ambientales que son los alrededores
psicosociales y físicos externos; y ambiente de desarrollo, que es la promoción
del desarrollo personal mediante la promoción para establecer metas apropiadas
y adaptar la conducta para la satisfacción de estas metas; incluye la formación
de la enfermera en actitudes y valores para el servicio al paciente/usuario,
familia y comunidad.
Jean
Watson, define a la enfermería como filosofía y ciencia de la
enfermería,
Dice
que: “la formación de las enfermeras debe tener una base ontológica y
epistemológica para la orientación de su práctica como un proceso de
asistencia humana en enfermería y de la investigación para mejorar nuestra
contribución a la sociedad”. La asistencia es un ideal moral más que conducta
orientada al trabajo, la meta es preservar la dignidad humana y la humanidad en
el sistema de asistencia sanitaria. El objetivo de enfermería es conseguir el
más alto grado de armonía entre mente, cuerpo y alma que engendre procesos de
autoconocimiento, respeto a uno mismo, autocuidados y autocuración, al tiempo
que aumenta la diversidad. Se debe formular un sistema de valores
humano-altruistas en las primeras fases de la vida y fortalecer en la formación
de las enfermeras.
La
inculcación de la fe y esperanza, favorece la salud del paciente/usuario,
familia y comunidad. Cultivo de la sensibilidad ante uno mismo y los demás para
ser más auténticas, sinceras y humanas. Aplicar el proceso de atención de
enfermería para la resolución de problemas y toma de decisiones junto con el
paciente, familia y equipo de salud.
Imogene
King. Dice que el objetivo de enfermería es: “ayudar a las personas
a mantener su salud, para que desempeñen sus roles” y parte de los siguientes
supuestos: “Las personas, pacientes/usuarios, son seres únicos y holísticos,
que difieren de sus respuestas humanas, deseos y objetivos, y su propia cultura
que tiene que ser respetada; son sistemas abiertos que están relacionados con
su entorno, que tienen la capacidad de pensar racionalmente para conocer,
elegir, tomar decisiones sobre su tratamiento”.
Nancy
Roper. Trata en su teoría de los aspectos socioculturales, de los valores
éticos y ambientales en el cuidado de enfermería y en los factores políticos
económicos indica los problemas legales. Analiza las actividades de la vida
desde el inicio hasta la muerte y el estado agonizante de los pacientes y el
duelo de sus allegados. Enfatiza sobre el “mantenimiento de un ambiente
seguro”, como un principio para la protección del paciente/usuario, familia y
comunidad. Las enfermeras deben estar conscientes de la individualidad vital de
cada paciente para aplicar la enfermería individualizada.
HildegardPeplau. Dice que: “la profesión de enfermería tiene la
responsabilidad legal de hacer un empleo eficaz de la enfermería y de sus
consecuencias para los pacientes”/usuarios, familia y comunidad.
Ida Jean Orlando. Manifiesta en su teoría: “la responsabilidad de la
enfermera, el dar ayuda inmediata a cualquier paciente para satisfacción de sus
necesidades”.
Joyce Travelvee, en el Modelo de Relación de Persona a Persona,
expresa que: “la enfermera posee un sustrato de conocimientos y principios
morales, para ayudar a otros seres humanos a prevenir la enfermedad, recuperar
la salud, encontrar un sentido a la vida y a la enfermedad y mantener el
grado máximo de salud”.
Madeleine Leininger en su teoría de la Enfermería Transcultural, se
refiere a la diversidad y universalidad de los cuidados culturales que es
valiosa puesto que nuestro país es pluricultural y multiétnico. Esta teoría
tiene el Modelo Sunrise que consta de cuatro niveles y que desde el punto de
vista de la bioética es valioso. El nivel uno representa la visión del
mundo y los sistemas sociales, permite el estudio de la naturaleza, el
significado y los atributos de los cuidados de enfermería desde tres
perspectivas: microperspectiva (los individuos de una cultura), perspectiva
media (factores más complejos de una cultura específica) y macroperspectiva
(fenómenos transversales de diversas culturas). En el nivel dos:
proporciona información acerca de los individuos, familias,
comunidades e instituciones en diferentes sistemas de salud. En el nivel tres
proporciona información sobre los sistemas tradicionales, como:
valores, creencias y prácticas culturales y profesionales de salud,
que actúan en una cultura. El nivel cuatro, determina el nivel de las acciones
y decisiones de los cuidados de enfermería coherentes culturalmente.
Así
los cuidados de enfermería con enfoque cultural son beneficiosos,
significativos, provechosos, satisfactorios y saludables para cubrir las
necesidades culturales que contribuyen al bienestar de las personas,/usuario,
familias, grupos y comunidades, además es importante la intervención de la
enfermería transcultural para ayudar a afrontar discapacidades y respetar la
cultura en la agonía y en la muerte para que estas sean dignas..
Las eticista de enfermería, dicen que el
concepto de “ética del cuidado”, en la teoría del desarrollo moral de Guilligan
es tácito en el cuidado de enfermería. Está en el ámbito de lo
ético, sin confundir el cuidado con el control exagerado, que hace que los
pacientes se tornen dependientes.
4. LA ETICA Y LA
ENFERMERIA
“Tenemos una necesidad de una ética de la
tierra, de una ética de la vida salvaje, de una ética de la población, de una
ética de consumo, de una ética urbana, de una ética internacional, de una ética
geriátrica, de una ética del cuidado, etc. Todos estos problemas reclaman
acciones que están basados en valores y hechos biológicos. Todos ellos implican
una ética para la vida (bioética) y hasta el punto de que la supervivencia del
sistema ecológico se va convertir en la prueba de toque de un sistema de
valores”. (V. R. Potter)
La enfermera tiene el compromiso moral y
social de cuidar con calidad humana, científica, técnica y ética a las personas
sanas /enfermeras, familia y comunidad para mantener la salud, promover la
calidad de vida, prevenir las enfermedades, ayudar a las personas a sobrellevar
las limitaciones con dignidad. Este compromiso social exige a la enfermera
capacitación, sensibilidad ética, humanismo y capacidad de razonamiento moral
para la adecuada toma de decisiones éticas ante dilemas éticos en su práctica
profesional.
Fry
dice: “la sensibilidad ética esta condicionada por la cultura, la región, la
educación y las experiencias vitales. Es específica a cada enfermera e influye
en la forma como toma decisiones éticas relacionadas con el cuidado de los
pacientes/usuarios. El razonamiento moral es la capacidad de determinar lo que
debe de hacerse en una situación determinada. Es un proceso cognoscitivo, en el
que se formula un curso de acción éticamente definible para resolver un
conjunto de valores, principios, de evidencias o conflicto de roles.
La dimensión ética de la práctica de
enfermería se hace más evidente en la medida que la enfermera actúa en
situaciones clínicas, sociales y de investigación de mayor complejidad. Como
respuesta a estos nuevos retos el CIE expresa claramente los cuatro principios
fundamentales de la responsabilidad ética de la enfermera:
· Mantener
y restaurar la salud
· Evitar
las enfermedades
· Respeto
por la vida, la dignidad y los derechos humanos
· Relaciones
de la enfermera con sus colegas, con otros profesionales, con la sociedad y con
la profesión.
Por
consiguiente la enfermera tiene el compromiso social cuidar al
paciente/usuario, familia y comunidad con calidad humana para evitar la mala
práctica y la mediocridad.
5. ARTE MORAL DE
ENFERMERÍA
Garzón lo define como: “Acción de la
enfermera basada en sus propios principios y conocimientos para facilitar
resultados observables y positivos en el paciente/usuario, familia y
comunidad”. La naturaleza del proceso de razonamiento moral de las enfermeras
influye en su comportamiento, y se relaciona con la educación formal, edad,
cultura, educación, variables de la organización, esto influye en la toma de
decisiones éticas. La enfermera como profesional tiene responsabilidad ética y
legal en sus acciones, responde a la calidad del cuidado de enfermería que
brinda al paciente/usuario, familia y comunidad a través del proceso de
atención de enfermería.
Los atributos del arte moral de enfermería
son: una relación interpersonal privilegiada entre
paciente-familia-enfermera para brindar cuidado integral, individualizado y
humanizado; el deber profesional no es una imposición sino cumplimiento de
deberes morales de entrenamiento, disciplina, acción y servicio para mantener
la integridad de las personas y la sociedad; el conocimiento completo se
refiere al conocimiento sólido de ciencia y tecnología de enfermería, de sus
fundamentos humanísticos, sociales, históricos acompañadas de actitudes,
habilidades y destrezas para los procesos de cuidar, de atender la salud,
ayudar durante la enfermedad, la incapacidad, la agonía y la muerte digna;
y la firmeza o valentía para actuar en beneficio del paciente/usuario,
familia y comunidad, aún en contra de la opinión de otros, de normas,
reglamentos y tradiciones, cuando tienen pleno conocimiento que los resultados
de su decisión son necesarios, son la mejor opción para la persona o grupo a
quien preste su atención profesional. (CIE. 2002)
6. ETICA DEL
CUIDADO
Para hablar de la ética del cuidado
primero tenemos que entender la Etica Sanitaria que es: “el bien interno de la
sanidad, el bien del paciente, familia y comunidad, aplicando los
principios de la atención primaria de salud”.
La
palabra cuidado se deriva de Cogitatus que significa solicitud y
atención para hacer bien algo, acción de cuidar.
ORIGENES DE LA ETICA DEL CUIDADO
Las investigaciones para describir el
desarrollo moral de las personas se iniciaron con Piaget (1932)
Kohlberg(1981 – 1984) manifiestan que las mujeres tienen mayor
sensibilidad por consiguiente el juicio se ha enfocado hacia la
responsabilidad y la moral basada en el cuidado a otros. En cambio los hombres
desarrollan el Juicio autónomo, decisiones claras, individualistas la
moral está basada en los derechos de los individuos.
Carol Guilligan (1982) explica que el
desarrollo moral de las mujeres es diferente al de los hombres, pero
igualmente valioso. Las mujeres emplean estrategias diferentes en la toma de
decisiones, entienden los problemas morales en términos de
conflicto de responsabilidades. Su juicio moral sigue una secuencia:
sobrevivencia, benevolencia
comprensión reflexiva del cuidado para la resolución de conflictos.
Guilligan: Se refiere a la responsabilidad
social, desde la que se plantea: “ la búsqueda del bienestar de las personas,
de aquellas que habrían de ser afectadas por las decisiones morales que tienen
consecuencias para la vida y para el futuro de próximas generaciones”.
La finalidad del cuidado es: regular
éticamente la acción de cuidado, es decir, analizar desde una perspectiva
racional y crítica lo que significa cuidar de un modo virtuoso. Es
absolutamente necesario reflexionar en torno a las categorías de libertad,
intimidad, justicia y
bien.
La ética del cuidado es una disciplina que
se ocupa de las acciones responsables y de las relaciones morales entre
las personas, motivadas por una solicitud, y que tienen como fin último lograr
el cuidado de sus semejantes o el suyo propio.
Se
basa en la comprensión del mundo como una red de relaciones en la que nos
sentimos inmersos y de donde surge un reconocimiento de la
responsabilidad hacia los otros.
La ética del cuidado se centra en:
“el cuidado integral de la persona, la familia, la comunidad
y su entorno ayudando a desarrollar al máximo los potenciales individuales y
colectivos, para mantener prácticas de vida saludables que permitan
salvaguardar un estado óptimo de salud en todas las etapas de la vida”
7. ETICA Y CUIDADO
DE ENFERMERIA
Los códigos nos permiten una aproximación
al sujeto de cuidado en forma más comprensiva que explicativa; son una
interpretación integrada de los factores que
influyen en la situación de salud de la persona o grupo; se evidencia la
importancia de la relación interpersonal enfermera - sujeto de cuidado, que
permite diseñar y ejecutar acciones de autocuidado y de
cuidado profesional. Las actividades profesionales implican dilemas de
naturaleza ética debido a los avances tecno-científicos en la atención en
salud, a los cambios sociales como el multiculturalismo, pluralismo moral por
consiguiente los cuidados de la salud constituyen una actividad moral por su
propia naturaleza.
En un sentido metafísico el cuidado se
refiere a una estructura originaria del ser del hombre, mientras que en
un sentido ético, el cuidado se refiere al deber ser, dimensión que se
desprende de la anterior y que atañe a la responsabilidad profesional, en
este caso de la enfermería.
La ética en el cuidado se fundamenta
en la responsabilidad del profesional de enfermería en el respeto por la
vida, la dignidad y los derechos del ser humano que son condiciones esenciales
de la enfermería, que se practicarán sin ningún tipo de discriminación. ( CIE.
2002)
8. DILEMA ETICO
Un dilema ético surge cuando una enfermera
tiene dos o más alternativas de actuar, frente a una situación que plantea un
asunto moral relacionado con la responsabilidad que tiene con otra persona, y
comprende principios éticos y valores. Existe un dilema ético cuando las
circunstancias de la práctica presentan un conflicto de principios éticos por
ejemplo beneficencia y autonomía; un conflicto de valores, por ejemplo el valor
de la vida y el respeto a los bienes del otro; conflicto de evidencias,
por ejemplo el deseo del paciente y lo que quieren los familiares; conflictos
de ética personal y las obligaciones del rol profesional; conflicto entre ética
y ley.
Para crecer moralmente, la enfermera
necesita fomentar su habilidad en la toma de decisiones éticas y profundizar en
el conocimiento de la ética, la bioética, las ciencias sociales y humanas
9. BIOETICA
Y ENFERMERIA
Albert Schweitzer dice: “El gran error de
toda ética ha sido, el creer que debe ocuparse sólo de la relación del hombre
con el hombre”, porque el ser humano está en relación permanente con el
ambiente y el resto de seres vivos que tienen que ser respetados y
considerados en todas sus dimensiones.”
Los avances acelerados de la ciencia
y tecnología han aumentado la complejidad de los cuidados de enfermería y los
roles de las enfermeras en la atención de salud. Así en la atención
primaria de salud nos enfrentamos a problemas como la violencia intrafamiliar
que en el Ecuador es una de las primeras causas de problemas de salud mental,
la pobreza, difícil acceso a los servicios, la injusticia sanitaria, la
falta de una política de salud coherente con nuestra realidad, la escasez
de recursos humanos, materiales y económicos para brindar cuidados de enfermería
de calidad, con equidad a toda la población como consta en nuestra constitución
todavía es utópi co.
La realidad objetiva nos plantea
diariamente múltiples y serios dilemas éticos, que la enfermera debe ayudar a
resolver mediante estudios y propuestas dentro de un equipo interdisciplinario
y con la participación activa de la comunidad para mejorar la calidad de vida
de todos incluyendo a las enfermeras.
En este ámbito la enfermera conoce y
aplica los principios éticos de beneficencia, no maleficencia, autonomía y
justicia en el cuidado de enfermería y en la atención de salud. La
enfermera debe rendir cuentas del cuidado de enfermería como una medida de
autoevaluación para mejorar la calidad de atención y por consiguiente la
humanización de la asistencia de salud integral.
La enfermera desempeña el rol de “abogada”
de los derechos del paciente/usuario y comunidad, cuando habla en nombre de los
que no tienen la oportunidad o su capacidad de autonomía esté afectada por la
edad o enfermedad, la enfermera asegura que los derechos, deseos, las
preferencias, las prioridades de cuidado humanizado, con calidad ética y
científica se cumplan.
La enfermera también ayuda al
paciente/usuario, familia y comunidad a reflexionar aplicando la “escucha
activa” para la tomar decisiones de acuerdo a sus valores y estilos de vida,
protegiendo su dignidad, su privacidad y sus decisiones.
La autonomía profesional depende de
las enfermeras que son responsables de sus decisiones, actuaciones,
determinación de estándares de calidad de la práctica y sistemas de
autoevaluación.
Los adelantos biomédicos de la ciencia y
tecnología para el diagnóstico y tratamientos de las enfermedades para la
protección y prolongación de la vida, ahora esto es una parte de la bioética,
que tiene un ámbito más amplio, porque trata problemas ecológicos que afectan
la salud y la vida del ser humano; se preocupa de los problemas
demográficos, socioeconómicos y políticos que afectan a la dignidad
humana, como es el hambre, la pobreza y el desempleo que generan
violencia de diferentes formas que afectan a las personas, familias y
comunidades.
Es una realidad que vivimos con la
contaminación ambiental producida por obra del hombre que afecta la calidad de
vida presente y futura; sin escapar la carrera armamentista y las explosiones
nucleares que afectaría a todos los seres vivos. Este panorama nos compromete a
todos a una “dialogo bioético” inter y trandisciplinario para defender la vida
en forma integral, considerando las característica pluriculturales y multiétnicas
de cada localidad.
El rol de enfermería éticamente nos da el
privilegio de atender al ser humano desde el inicio de la vida y todas las
etapas del ciclo vital hasta la muerte con diferentes actuaciones a nivel
individual y colectivo, con una ética del cuidado frente al aborto,
la contracepción, la fecundación in vitro, dilemas bioéticos en
pediatría, trasplantes de órganos y tejidos, el dolor, cuidados
paliativos y la muerte (eutanasia, encarnizamiento terapéutico); consentimiento
informado, secreto profesional, atención a pacientes geriátricos, psiquiátricos
y con SIDA.
La enfermera debe estar preparada para participar en los comités de bioética
hospitalaria o asistencial y en los comités de investigación. Esta
participación de la enfermera como miembro del equipo de salud y como líder del
cuidado de enfermería aplicando el Proceso de Atención de Enfermería
contribuye a elevar la calidad de atención como parte de la humanización de la
asistencia que debe estar regida por una justicia sanitaria que distribuya
equitativamente los recursos necesarios para la salud del pueblo en un ambiente
no contaminado y libre de guerras.
10. CONCLUSIONES
-
Las filosofía, teorías y modelos conceptuales de enfermería tienen implícita o
explícitamente los principios de beneficencia, no maleficencia,
justicia y autonomía. Ninguna de ellas tiene un enfoque bioético expreso,
personalmente creo que enfermería tiene un gran compromiso existencial en la
actualidad para tratar profundamente sobre los dilemas bioéticos en la práctica
y en la investigación desde la formación y en el ejercicio de la profesión.
-
Hay enfermeras muy preparadas que han escrito libros de ética y bioética pero
lo importante es que practiquemos, investiguemos y nos evaluemos. La preparación
ética es un compromiso de toda la vida y demanda estudio y aplicación práctica
en nuestro quehacer diario a nivel hospitalario y comunitario para proteger los
derechos de las personas sanas/enfermeras en todas las etapas del ciclo vital,
familia y comunidad.
-
Ninguna de las teorizantes trata explícitamente temas sobre: fecundación
asistida, del aborto, control de la natalidad, manipulación genética,
trasplante de órganos, eutanasia, consentimiento informado, testamento vital,
cuidados paliativos, que son problemas de actualidad en el ejercicio
profesional de las enfermeras.
-
Es prioritario que las facultades formadoras de profesionales de la salud
revisen los curriculum para incluir la cátedra de ética y bioética como eje
transversal de la formación. Además las instituciones de salud deberían tener
programas de educación continua sobre bioética y conformar los
respectivos comités de bioética asistencial y de investigación, y crear
espacios de “diálogos bioéticos” para discutir los dilemas bioéticos y
contribuir a la humanización en la atención de salud.
-
Las enfermeras tenemos que analizar constantemente nuestros valores personales,
principios éticos y morales a través del estudio de la filosofía, ética y
bioética para desarrollar habilidades en la toma de decisiones éticas.
11. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
-
Blaquez, F. Diccionario de Términos Eticos. Editorial Verbo Divino. Madrid.
España. 1999.
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